LA AUSENCIA DE PUNTOS DE REFERENCIA

Recordando el mapa de la serie actual de reflexiones: Para poder comprender la espiritualidad Mazenodiana, es necesario ver la formación del instrumento a través de quien proviene. ¿Cuáles fueron los sucesos que formaron a Eugenio? ¿Qué fue lo que en los 25 primeros años de su vida le dirigió en forma duradera? ¿Qué requirió conversión antes de que tuviera la madurez suficiente para permitir que Dios se convirtiera en el centro de su vida?

Retomando la historia nuevamente: Eugenio salió de Francia cuando tenía 9 años y regresó a los 20 años. Los puntos de referencia que conociera siendo niño no existían ya – era casi un nuevo país y situación para él. Francia había tenido un cambio radical desde que se fuera al inicio de la Revolución Francesa. Mucha sangre había sido derramada para lograr la “libertad, fraternidad e igualdad”. Había una nueva conciencia de la dignidad y los derechos de la persona humana, pero el país estaba lejos de practicar estos poderosos ideales.

Pielorz  comenta: “Sin importar qué tan concretos fueran estos cambios, no llegaron a la capa superior de Aix, que se retrajo a su antigua mentalidad y extravagancia en los gastos. Esta fue la sociedad que dio la bienvenida al hijo del antiguo Presidente de la Corte de Cuentas.”    The Spiritual Life, pág. 95

René Motte narra:

Al regresar Eugenio del exilio, no pudo gozar de inmediato de los encantos de la ciudad de Aix, pues estaba amenazado por el servicio militar. Podía ser enviado al ejército, de salir su nombre en un sorteo. Era posible pagar a un sustituto para escapar de esta obligación. Por tanto, la Sra. de Mazenod envió a su hijo a Saint Laurent, pues el costo sería mucho menor en una pequeña aldea que en una gran ciudad como Aix. Eugenio hubo de permanecer cinco meses en Saint-Laurent esperando se realizara el censo. Para él fue un tiempo de deprimente aburrimiento, tras la vida mundana en Sicilia. Escribió a su padre:

“Estoy fuera de esa odiosa soledad tras haber pasado cinco meses que me han parecido cinco siglos”

Motte, SAINT-LAURENT-DU-VERDON en el Diccionario Histórico http://www.omiworld.org/fr/dictionary/dictionnaire-historique_vol-1_s/461/saint-laurent-du-verdon/

Sin que lo supiera este desorientado joven, Dios estaba trabajando en todos los sucesos que lo moldearían y prepararían, para en el futuro llevar la luz y significado del Evangelio a muchos que carecían de punto de referencia.

SPANISH

“De todas las cosas desconcertantes de un nuevo país, la ausencia de puntos de referencia humanos es una de las más deprimentes y desalentadoras.”   Willa Cather

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