Desde su regreso a Aix, Eugenio estuvo en contacto continuo con el primo de su madre, François Joseph Roze (Joannis), muy cercano a ella y a quien Eugenio siempre se refirió como “mi tío.” Roze era un hombre muy educado, con un doctorado en leyes y en medicina, pero
mi querido tío es, desgraciadamente para él, el jansenista más obstinado que existe en la cristiandad. Espero que la vida austera que ha adoptado y las limosnas que da a los pobres de todas clases le valdrán la gracia de volver al redil, del que pretende como sus cofrades, no haber salido.
Carta a su padre, Diciembre 26, 1805, EO XIV núm. 14
El cambio de actitud de Eugenio, la búsqueda de sentido en su vida y su renovado interés en la religión, le hizo tomar el punto de vista de la fe de su tío y redirigir su tiempo y energía a estudiar la desviación del Jansenismo.
Debo añadir que por lazos de sangre y de amistad con uno de los más conocidos jansenistas, y al mismo tiempo uno de los más obstinados, frecuentemente tengo oportunidad de hablar con él sobre esos asuntos, y no ha omitido nada al presentarme la doctrina de su secta bajo el aspecto más atrayente, intentando atraerme a ella, conociendo mi carácter inflexible sobre lo que considero un deber y ante lo cual no tolero ninguna clase de cambio. Estoy pues en condiciones de saber mejor que nadie si les atribuyen sentimientos que no tienen y puedo certificar que su doctrina es la misma que en sus libros, con la diferencia de que en las conversaciones se les obliga a confesar algunas consecuencias que ocultan cuidadosamente en la mayor parte de sus obras, pero deducidas fácilmente de sus principios, mostrados en todo lo publicado, inundando al público...
Se refleja la profundidad de su lectura y estudio en:
¡Cuánto podría decir, si al ahondar en su sistema, expusiera los errores en relación al sacramento de la Penitencia, de la Eucaristía y del Orden, sobre la disciplina de la Iglesia, etc.! ¿Se necesita más para probar los atentados inauditos de los jansenistas? ¿Se dejará seducir por las hermosas palabras que siempre tienen en la boca? Mi paciencia se acaba y no puedo seguir exponiendo sus blasfemias…
Notas sobre el Jansenismo, 1806, EO XIV núm. 16
¡Un gran cambio radical en el joven respecto al enfoque anterior a la vanidad y la pasión por la actividad social en Aix y la persecución del dinero!
“El significado de ser religioso es preguntar apasionadamente acerca del significado de nuestra existencia y estar dispuestos a recibir respuestas, aun si éstas duelen.” Paul Tillich