LAS MISIONES POPULARES: CENTRÁNDOSE DE NUEVO EN LO FUNDAMENTAL

Las ceremonias y los gestos simbólicos de las misiones han sido denominados como “doctrina en acción” (Sevrin). Para la gente de los pueblos todo esto era nuevo, tanto en los contenidos como en la presentación. Los habitantes de aquellos pueblos o no practicaban la religión, o la habían abandonado debido a la Revolución y a sus secuelas. Así, estas ceremonias despertaban la curiosidad de la gente desacostumbrada a escuchar la Palabra de Dios y, estando bien preparadas y bien presentadas, eran un medio para que las verdades religiosas fueran absorbidas.

La renovación de las promesas bautismales eran un momento importante de renovación, por lo que eran resaltadas. En el Diario de la Misión de Marignane Eugenio describe el marco en el que se realizaron:

Se había preparado una mesa en la que se había colocado un misal abierto, los santos óleos, un cirio encendido, sal bendita y la ropita blanca con que se reviste al niño después del bautismo.
El Superior, subido al púlpito, explicó la ceremonia que se iba a realizar. Se expuso el Santísimo Sacramento. El Superior retomó el discurso y tras un preámbulo hizo renovar a los fieles las promesas de su bautismo en voz alta y a manera de respuesta…

Diario de la misión de Marignane, el 12 de diciembre 1816, E.O. XVI

Esta invitación a renovar el compromiso con Cristo Salvador no cayó en saco roto y Mariusz Suzanne señaló que, tanto en Aix como en Marsella, muchos buscaron la confesión a partir de entonces para reforzar y profundizar la experiencia de la ceremonia.

En un mundo donde somos bombardeados constantemente con invitaciones y experiencias nuevas, este texto es una invitación a volver a lo fundamental: la necesidad de centrarnos, de entender y renovar nuestro compromiso bautismal cada día y vivirlo de tal modo que el Evangelio sea sal y luz en nuestras vidas y en las de los demás.

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